lunes, 7 de septiembre de 2015

DE LA GRAVEDAD NO DEPENDE LA CUESTIÓN




En numerosas ocasiones escucho a alguien comentar aquello de que “si una persona tiene una patología mental grave, tiene que acudir al psiquiatra”.

Existe una concepción generalizada y errónea basada en la relación [gravedad de la psicopatología-profesional sanitario al que acudir].
Es decir, se piensa en gran medida que si la patología mental que presenta un individuo es grave o cronificada en el tiempo, (entendiendo la gravedad como la incapacidad funcional que presenta el paciente), la atención sanitaria debe llevarse a cabo por un médico psiquiatra, quedando el profesional de la psicología al margen del futuro tratamiento.

Quisiera profundizar en esta cuestión, de forma asequible para la mayoría de los lectores del presente artículo, ya que considero de vital importancia saber a quién nos dirigimos, y sobre todo, por qué acudimos a un profesional de la salud mental (psicólogo y/o psiquiatra), cuando demandamos ayuda.
Como comenté al principio, es erróneo pensar que si el trastorno mental que padece una persona es de una gravedad considerada, el único profesional que puede asistirle es el médico psiquiatra.

En primer lugar nos planeamos la siguiente cuestión: ¿quién ha determinado la gravedad de la psicopatología de la que estamos hablando?, ¿la familia, el médico generalista, o el especialista en salud mental?
El primer planteamiento que hemos de dejar concretado es que la evaluación de la psicopatología ha de realizarla un profesional de la salud mental, es decir, un psiquiatra y/o un psicólogo clínico (1) o sanitario (2).
Al igual que si sufrimos una disfunción cardiaca, acudimos al profesional experto en la materia, el cardiólogo, para solicitar una exploración, diagnóstico y tratamiento pertinente.
Una vez evaluada la patología y diagnosticada, es hora de decidir qué profesional de la salud mental llevará a cabo el tratamiento adecuado al caso.
Antes de comenzar a analizar las semejanzas y diferencias entre psicólogos y psiquiatras, y ver las competencias de cada uno, quisiera puntualizar la gran heterogeneidad existente cuando hablamos de  patologías mentales.
                                                                                        
Ninguna depresión es exactamente igual a otra, ningún trastorno bipolar es igual a otro, ningún TOC es igual a otro…, ya que existen múltiples factores personales, etiológicos, familiares, laborales, sociales, culturales, etc. que marcan grandes diferencias interindividuales, a pesar de estar hablando de una patología concurrente a varios individuos, si bien es cierto y lógico que, las clasificaciones diagnósticas suponen cumplir una serie de signos y síntomas específicos para cada trastorno mental.
Teniendo este tema claro, pasamos a ver algunas de las semejanzas-diferencias entre los psicólogos y psiquiatras, así como sus competencias (tabla 1).


PSICÓLOGO CLÍNICO/SANITARIO
MÉDICO PSIQUIATRA


SEMEJANZAS
- Profesional experto en salud mental.
- Trabaja para restablecer la funcionalidad del paciente.
- Siguen un determinado modelo teórico en el que encuadran su trabajo.
- Profesional experto en salud mental.
- Trabaja para restablecer la funcionalidad del paciente.
- Siguen un determinado modelo teórico en el que encuadran su trabajo.


DIFERENCIAS
- Explora todas  las áreas vitales del paciente, así como la historia de vida.
- El diagnóstico se lleva a cabo mediante el análisis funcional de la conducta, así como de pruebas de evaluación estandarizadas, con nivel de inferencia III y IV.
- Se centra en la presencia/ausencia de sintomatología.
- El diagnóstico se lleva a cabo desde el modelo biomédico, con nivel de inferencia I y II.



COMPETENCIAS
- Estudio del comportamiento humano a través de las conductas, las cogniciones y las emociones.
- Realiza terapia psicológica, exenta del empleo de farmacología (poseyendo formación psicofarmacológica).
- Terapias individuales y/o grupales, flexibles, adaptadas a las características del paciente.
- Estudio de las bases biológicas que conllevan al trastorno mental.
- Puede recetar fármacos.
- Adaptación del tratamiento en base a la actuación adecuada (o no) de la farmacología.
- Algunos emplean psicoterapia, para lo cual necesitan formación específica.

Tabla 1



El campo de la psicofarmacología, así como el de las terapias psicológicas es infinito, y no en este caso, el objetivo del presente.

Como vimos anteriormente, el tipo de tratamiento más adecuado para un individuo no va a depender del de trastorno mental per se, ni de la gravedad de éste, sino más bien de las características del individuo a nivel físico, mental, social, familiar, de competencias, etc., al igual que dentro de un mismo tipo de tratamiento (farmacológico o no, tampoco se emplearán los mismos fármacos ni la misma terapia, dependerá del individuo en cuestión).

¿Es posible llevar a cabo un tratamiento psiquiátrico y psicológico al mismo tiempo? Es posible, y en numerosos casos, inseparables el uno del otro.
En determinadas ocasiones el paciente necesita de manera indiscutible el tratamiento farmacológico, y a la par, y de forma inseparable, la terapia psicológica.
Un tratamiento multidisciplinar, llevado a cabo por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros, es imprescindible y desde luego, el tratamiento más eficaz y efectivo, según el caso que nos encontremos, ya que, como nos recuerda la OMS (Organización Mundial de la Salud), “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de patologías o afecciones”.
Y cada área/especialización de la salud mental deberá trabajar remando en la misma dirección, proporcionado los conocimientos de una y otra, para lograr el objetivo común: el beneficio del paciente, único e irrepetible.


(1)        Psicólogo Clínico: profesional de la psicología  mediante la vía PIR (Psicólogo Interno Residente).
(2)        Psicólogo Sanitario: profesional de la psicología  mediante el Máster Psicólogo General Sanitario.



Isabel Extremera,
Psicóloga Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario